jueves, 5 de febrero de 2015

INFLUENCIA INTERNACIONAL DE LA MODA FLAMENCA EN LA ALTA COSTURA - EL TARRO DE LAS ESENCIAS DE LINA.

A través de esta ventana al mundo en la que quiero asomarme para descubrirlo, con la mirada curiosa de quien ve las cosas por primera vez, intentaré llegar a la esencia de la moda flamenca y, a su vez, destacar la importante influencia internacional que ha generado en la moda en general y en la Alta Costura. Manteniendo un estilo que se reinventa temporada tras temporada y que ha enamorado y continúa enamorando a los más geniales diseñadores: John Galliano, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, Giambattista Valli… De esta forma, la moda flamenca ha traspasado nuestras fronteras para servir de inspiración a las mejores firmas internacionales.

Dolce & Gabbana. Campaña primavera-verano 2015
Foto cortesía de Dolce & Gabbana 
Volantes de Givenchy.
Exposición Hubert de Givenchy en Museo Thyseen-Bornemisza



Lanvin 1957.
Foto cortesía de Vogue Francia (1957)

Jean Paul Gaultier. Colección primavera-verano 2013.
Foto cortesía Hola.com

Sin duda, la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la  Humanidad por la UNESCO ha resultado un reconocimiento institucional de una relevancia cultural y artística que trasciende lo local para incardinarse en lo global sin perder su esencia.
Yves Saint Laurent.
Exposición Fundación Mapfre 2011-2012
Foto cortesía de Trendencias.com

Alexander McQueen. Colección primavera-verano 2014
Foto cortesía de Elle.com
Giambattista Valli. Colección otoño-invierno 2012-2013.
Foto cortesía Hola.com


La esencia, entiendo, se encuentra en gran medida en la generosidad entre las personas y el intercambio de ideas y valores como motor de desarrollo y enriquecimiento del ser humano. Andalucía siempre ha bebido de esta fuente, siempre ha estado abierta al mundo, influenciada y a la vez influyente.

Y buscando encontramos un máximo exponente de esta generosidad, de la genialidad y de la fuerza de una mujer trabajadora, emprendedora, visionaria y comprometida como Marcelina Fernández y la reconocida firma de moda flamenca Lina.



Visita de John Galliano al taller de Lina
Foto cortesía de Lina
No es casual la visita del mismísimo John Galliano, en la cima de su carrera en Dior,  al taller de Lina, donde examinó la confección de los trajes con admiración por los acabados de los mismos y sobre todo por el producto estrella de la casa, las bata de cola, que ha enriquecido hasta límites inimaginables, destacamos en este sentido la bata de cola de nueve metros de longitud que confeccionó para el bailarín Joaquín Cortés, en el año 1990 para el espectáculo "Soul", innovando en la forma y en el fondo, perfectamente adaptada anatómicamente de forma que no le obstaculizara el baile y formara un todo con el cuerpo. De igual manera, ha hecho batas de cola para artistas de la talla de Lola Flores, la genial Cristina Hoyos y Milagros Menjíbar, que ha sabido darle vida en un escenario como pocas.


Como muestra un botón… De lo mucho y bueno que ha pasado por sus manos de mujer trabajadora, que desde niña paseaba con su cajita de retales haciéndole vestidos a su muñeco de barro, al que se le caían los brazos y ella se los pegaba de nuevo. Años más tarde, crearía un patronaje adaptado a las necesidades del baile, en el que innovaría los diseños y solucionaría el encuentro de la manga con el cuerpo, permitiendo levantar los brazos sin alterar la posición del talle. Y es que la esencia del arte de Lina se encuentra en que tiene un conocimiento de la anatomía humana forjado a través de años de oficio, logrando fundir en un todo a la bailaora o bailaor con el traje. Igualmente, con su sensibilidad logra realzar los valores estéticos de los que tienen el privilegio de vestir sus diseños.



Lina junto a sus hijas Rocío y Mila
Foto cortesía de Lina

Apenas empezó a trabajar como costurera en un taller a los diez años de edad y más tarde pasaría a establecerse por su cuenta, destacándose por la libertad y belleza del movimiento que han conseguido sus diseños encima de un escenario, que la han colocado por méritos propios en la cima de la moda flamenca y la han convertido en un referente nacional e internacional. Sin duda, su genialidad y capacidad creativa han trascendido del conocimiento de la técnica de costura al diseño, inspirándose en la música.

Fue esencial en su trayectoria el Tablao El Guajiro donde entró en contacto con muchos artistas que formaron la Escuela Sevillana (Matilde Coral, Merche Esmeralda….). Nos revelaba Lina en una inolvidable entrevista que se compró su primera máquina de coser con el dinero que ganó bailando y cómo su sensibilidad creativa encuentra un vehículo de inspiración a través de la música. Ella escucha los distintos palos del flamenco y visualiza el color de las composiciones y las formas de los trajes de las mismas, según su carácter alegre o dramático. Pero no sólo escucha flamenco, también encuentra inspiración para crear en la música clásica de Albéniz o Turina.

Asimismo, se lo contó a John Galliano, cuando él se lo preguntaba tomando café y él a su vez le contaba que su fuente de inspiración eran los viajes. Sin duda alguna, éste a Sevilla dio mucho de sí. De esta forma, el maestro invitó a Lina a visitar la Maison D´Or en París, donde quedó fascinada por su magnificencia, sus adelantos tecnológicos, sus tejidos y por un impresionante jardín poblado con especies traídas de Inglaterra. Pero “la esencia de cómo se corta un volante está aquí”, sentencia Lina.

John Galliano para Maison Margiela.
Colección primavera-verano 2015
Foto cortesía de Vogue 
Y algo de esta esencia la hemos reencontrado en la última colección presentada el 12 de enero de 2015 en Londres por John Galliano para Martin Margiela, una firma que ha dado un cambio de rumbo a su trayectoria, la cual se había caracterizado hasta la fecha por el trabajo anónimo de sus diseñadores y cómo se plasma en las nuevas creaciones.

John Galliano para Dior.
Colección otoño-invierno 2007
Foto cortesía de Vogue


Los valores intrínsecos de los que hablamos se encuentran en el color, las formas y el movimiento, en sus múltiples combinaciones y adornos. Son diseños que partiendo de trajes de la burguesía o inspirados en los trajes de las clases populares, como por ejemplo, los conocidos canasteros, van transformándose y nutriéndose con nuevas ideas. Lina ha ido evolucionando a lo largo de décadas sin perder de vista lo clásico, destacando la innovación que la ha caracterizado a la hora de buscar tejidos fuera de lo común, sobre los que estampar o bordar con personalidad, y el trabajo artesano en su producción. Ha sido pionera de la moda flamenca que cada año podemos disfrutar sobre la pasarela.

Los códigos de la moda flamenca trascienden, pero la esencia… está en Sevilla y tomarse un café con Lina es un sueño hecho realidad.

Silvia Muñoz Valera

2 comentarios:

  1. Una artista de verdad. Me ha gustado mucho leer este artículo, Sílvia. Ya me contaste algo de ella pero después de leer todo esto creo que es una mujer excepcional! Un buen comienzo de tu Blog! Sigue así!
    Besos
    Virginia

    ResponderEliminar
  2. PRODUCTOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO/LOGO

    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..)Disculpen molestias.
    www.regalosconpersonalizado.com
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar